blog

Curiosas costumbres de Fin de Año

Se acerca la última noche del año y como es tradición en nuestro país nos tocará comer las típicas 12 uvas y brindar con champan pero poca gente sabe el verdadero origen de esta costumbre y como varían las tradiciones respecto a esta noche según el país.

España y sus 12 uvas: El origen de esta práctica se remonta a 1909, año en el cual hubo un excedente en la cosecha de la uva en Alicante. A los productores les toco echarle un poco de imaginación para poder sacar adelante el producto y que estos excedentes no se desperdiciaran y comenzaron a publicitar el comer 21 uvas como un  símbolo de buena suerte.

EEUU y los besos: No se conoce cuál fue el origen de este rito de dar un beso a medianoche pero algunos lo sitúan en la antigua, cuando durante el festival de Saturnalia –con fecha próxima al Año Nuevo– todos los asistentes se besaban. Los estadounidenses creen que no dar un beso justo después de las doce de la última noche del año asegura 365 días de soledad.

Italia y las lentejas: En este país tienen la costumbre de, tras haber festejado la última noche del año con una copiosa y abundante cena, aun encuentran espacio en sus estómagos para comerse un plato de lentejas. Se dice que son un símbolo de riqueza y dinero y cuantas más se come, más se gana.  Se cree que esta creencia viene de la antigua Roma, donde se regalaban con el deseo de que estas se transformaran en monedas de oro.

En Dinamarca pasan el año entero sin tirar y almacenando cerámica rota para, llegado el día de nochevieja, lanzar los trozos contra las puertas de seres queridos tras la cena

Dinamarca y su vajilla: En Dinamarca pasan el año entero sin tirar y almacenando cerámica rota para, llegado el día de nochevieja, lanzar los trozos contra las puertas de seres queridos tras la cena. Con esta tradición tan pintoresca se trata de enviar los mejores deseos a esa persona para el siguiente año y se considera una muestra de cariño. Que decir que los dueños de las puertas quedan encantados con este desastre frente a su casa, pues cuanto mayor es, más querido es por los que les rodean.

Filipinas y sus lunares: Los lunares se consideran un imprescindible durante esta noche. No importa cómo se vistan: camisas, vestidos, faldas….lo importante es llevarlos ya que representan por su forma circular, monedas y por tanto fortuna para el siguiente año. También es tradición hacer sonar monedas cuando el reloj anuncie la media noche.

Reino Unido y  las carreras: Los ingleses tienen fama de puntuales y por esos su costumbre no podía ser otra que el «first footing». Esta costumbre consiste en ser el primero en visitar a familiares o amigos después de que hayan dado las campanadas de las doce de la noche. La persona que llegue antes a la casa de la celebración será la portadora de la buena suerte durante el resto del año. Debe ir acompañado de algún tipo de regalo –la tradición popular destacaba entre ellos dinero, pan o carbón– para asegurar que la familia no tendrá carencia de estos productos

Ya conoces varias celebraciones de las que jamás habías oído hablar, ¿pero conoces  la nochevieja en Diferen-T. Te estamos esperando ¡Ven a disfrutarla con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *